Buscar Trabajo o Pedir Trabajo

En el mundo de hoy, no tenemos certezas. No existe más la empresa que te “cobija” durante 30 años como fue el caso de nuestros abuelos o algunos de nuestros padres. Se calcula que la mayoría de las personas va a cambiar de trabajo como mínimo 7 veces a lo largo de su vida.

¿Cómo prepararnos para semejante incertidumbre, para las reestructuraciones, los despidos, las empresas que se consolidan con otras y reemplazan a gran parte del personal. ¿Qué significa para mí estar “desempleado”?

Quizás sean estos momentos más que nunca el momento de preguntarme ¿Quién soy? ¿Ahora qué? No son preguntas que nos hacemos todos los días porque quizás no podemos ni asomarnos a la angustia que nos producen. Pero la vida se encarga de que llegue ese momento ¿y ahora qué? Pasada la etapa de bronca, de furia y dolor por la situación que no me gusta y me paraliza, me aterra no tener trabajo, quizás es el momento ideal para enfrentarme con “Quién soy?” ¿Qué quiero de la vida? ¿Como quiero que sea el resto de mi vida? ¿Qué puedo ofrecer??? No es lo mismo que a quién le puedo pedir trabajo. Es totalmente distinto.

Independientemente de la edad, formación, raza, estrato social, experiencia, todos tenemos dones y virtudes que podemos poner a disposición del otro. Los seres humanos no vivimos solos en una isla. Nos necesitamos!!! Necesito de mi familia, del panadero, del diarero, del carnicero, del colectivero, del gobierno, de mis amigos, etc, etc, existe una lista interminable!!!!! Vivimos en una total interdependencia. Todos nos necesitamos. Aprovechemos este período para descubrir lo que ya existe: Cuánto tengo para ofrecer!!! Pero para llegar a este conocimiento debo hacer un alto y reflexionar un poco: quién soy y que es lo que quiero???

Entonces, una vez que llegué a descubrirme estoy parado en otro lugar mucho más sano y más inteligente para buscar trabajo. Ya no estoy pidiendo trabajo, estoy ofreciendo un servicio. Soy la solución para otra persona que necesita de mis servicios. De esto se trata buscar trabajo.

Cuando leí el libro de Clarissa Pinkola, «Mujeres que corren con los lobos» encontré algo que me gustó mucho: «Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación».

Esto no quiere decir que me quedo instalado en mi casa esperando que me vengan a buscar para ofrecerme el trabajo de mi vida. Hago mi tarea, determino quien soy, que quiero, y busco quien me necesita. Quizás él también me estaba buscando…
                                                                                                                                                                

María José Zorrilla
8/6/2011

Categoría : Artículos de Interes &Novedades

5 Comentarios → “Buscar Trabajo o Pedir Trabajo”


  1. patricia fischer de truppel
    12 años atras

    Muy buenos los dos articulos, me encantaron y son muy ciertos.

    Tengo fe que con este buen comienzo van a tener mucho exito en lo que estan armando e iniciando.

    EXITOS !!!!!!!!

    Responder

  2. Rosario Cifuentes
    12 años atras

    Muy buenos los artículos y la página en general, muy clara y real. Las felicito, van a tener mucho exito !!!

    Responder
  3. El tema tiene múltiples miradas desde las cuales poder abordarse. Vuestro enfoque, amigas, es alentador para quienes se encuentran en la búsqueda o en el cambio, tal cual Uds. lo plantean. Gracias! Desde mi consultora tratamos de concientizar a los empleadores en adecuar sus búsquedas resaltando las ventajas que tiene para ciertos puestos la contratación de mayores de 40 ó 50…

    Responder

    • Counselors
      12 años atras

      Muchas gracias, Florencia por tus comentarios. Me encanta ver como nos complementamos. Tu aporte es esencial para que las búsquedas se hagan posible. Hay varias ONGs que están encarando este tema. Incluso Manpower da unos talleres para la gente mayor que está tratando de reinsertarse.

      Responder

Deje su Comentario