Optimismo – Pesimismo – Realismo

Qué significan estos términos y cómo influyen en nuestra vida?

Citaré una frase de William Ward (escritor americano del siglo XX) que describe estos tres estados:

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”. William Ward  

Lo que me impactó de esta frase es que describe la actitud que caracteriza a la personas pesimista, optimista y realista. la forma como miramos nuestra realidad nos lleva a actuar de determinada manera.

Personalmente y sobre todo siendo Counselor, sé que las personas no son sino seres en proceso. Puedo no ser una persona pesimista y sin embargo frente a determinadas situaciones tender a mirar la situación de forma pesimista, no pudiendo ver el lado bueno.  De la misma forma, en otra situación puedo tener una mirada optimista e incluso caer en la ingenuidad.

En nuestro trabajo de Counselors, acompañando a las personas a atravesar sus crisis, no creo que nuestra función sea exclusivamente mostrarle el lado bueno de las cosas. Si la persona se está hundiendo, no necesita alguien que le diga que todo va a estar bien y que lo que le pasa no tiene importancia. Necesita un tiempo para reconocer que se está hundiendo, llorar y patalear lo que necesite, escucharse su propio dolor y luego buscar ayuda.  Necesita vivir su realidad aunque sea dura de escuchar y de acompañarla. 

Luego de ese proceso que es único e individual para cada ser humano, la persona que recuperó su optimismo, saldrá del pozo y podrá ver todo el crecimiento que le trajo enfrentarse a la adversidad, en cambio la persona que se instala en una actitud pesimista, se quedará regodeándose en el sufrimiento, la queja y el dolor, resentido y preguntándose porqué tiene tanta mala suerte.  

Cómo bien explica Ward, el realismo nos lleva a la acción y esa toma de conciencia de nuestra realidad nos ayuda a enfrentar la adversidad inteligentemente. 

María José Zorrilla

12/2/2013

Categoría : Artículos de Interes &Novedades

Deje su Comentario