¿Que es el Counseling?

«Herramienta clave en momentos de crisis»

 

El Counseling es una disciplina que actúa en el campo de la promoción del “bien-estar” y del desarrollo humano.

Surge en Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con el Dr. Carl Rogers quien fue el pionero creador del Counseling Centrado en la Persona. Su verdad central era que el consultante puede acceder a su propia sabiduría y recobrar su propia autodirección.
Algunas enseñanzas significativas del proceso: ”En mi relación con las personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy.” “Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo.” “He descubierto el enorme valor de permitirme comprender a otra persona.”
“Me ha gratificado en gran medida el hecho de poder aceptar a otra persona.” “Los hechos no son hostiles.” “La evaluación de los demás no es una guía para mí.”

Entre otras cosas el counseling apunta a:

  • Lograr un ajuste óptimo entre la persona y su entorno.
  • Que el individuo desarrolle una capacidad real de auto-dirección, es decir, que sea capaz de auto-preguntarse por sí mismo y elegirse.
  • Alcanzar un nivel máximo de auto-realización de la persona o grupos de personas.
  • La resolución de conflictos.
  • El despliegue de los potenciales humanos.
  • Un aprendizaje significativo (emocional y cognitivo) de nuevas formas de ser en el mundo.
  • La toma de conciencia de sí mismo como factor clave para generar el cambio.
  • Cooperar en la búsqueda de lo trascendente para cada uno (despliegue).

En síntesis, el Counseling procura:

  • Prevención y promoción del bienestar.
  • Resolución de Conflictos.
  • El desarrollo Personal.

En el ámbito Laboral

En un mundo globalizado donde convivimos con las crisis y necesitamos adaptarnos inmediatamente a los cambios, el counseling para empresas tiene una participación cada día más importante, ya que trabaja sobre la potencialidad de las personas y de los grupos para obtener lo mejor de sí con rendimientos sostenibles en el tiempo.
Usamos herramientas que facilitan la interacción y que ayudan a los líderes a ser mejores personas. Para ser un buen ejecutivo primero tengo que ser una buena persona.


La tarea general del counseling consiste en crear clima, desarrollar la comunicación y afianzar los vínculos para, a partir de allí, descubrir dónde está el problema que mantiene estancado o paralizado al grupo.
Como counselors ayudamos a otra persona o grupos de personas desorientadas, confundidas, sobrecargadas a facilitar un proceso intra e interpersonal activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional y a introducir cambios en su conducta con la finalidad de vivir una vida más satisfactoria y eficaz.
Promovemos de esta forma el autoconocimiento necesario para producir cambios, resolver problemas, elaborar nuevas alternativas en las situaciones de crisis e incorporar recursos que favorezcan su desarrollo personal.

Nos ocupamos de temas tales como motivación, creatividad, comunicación y de facilitar cambios actitudinales para mejorar las relaciones interpersonales y la atmósfera de trabajo. Atendemos las necesidades del individuo en su hábitat –el trabajo– y favorecemos el despliegue de sus potencialidades para el funcionamiento óptimo dentro del mismo. Como Counselors dentro de una empresa asistimos al empresario, a sus gerentes, jefes y empleados para lograr una óptima comunicación interpersonal mejorando los vínculos para que las crisis se conviertan en una oportunidad de cambio.

También facilitamos los procesos de mejora continua utilizando los recursos de la Psicología Humanística y los múltiples recursos técnicos. El objetivo al que apuntamos es que las empresas incorporen el concepto de que aun los mejores proyectos no pueden concretarse sin el bienestar integral de todas y cada una de las personas que componen el equipo de trabajo. En el ámbito empresarial el Counseling contribuye a mejorar la rentabilidad haciendo posible que las personas puedan llevar a cabo sus objetivos laborales.

“Sin trabajo toda la vida se deteriora, pero cuando el trabajo no tiene sentido,
la vida se sofoca y muere”.

Albert Camus